martes, 3 de junio de 2014

REPORTE DE LECTURA

El Reporte de Lectura es un documento que es imprescindible en la vida académica, tanto para el profesorado como para los alumnos, pues sirve, entre otras cosas, como forma de estudio así como modo de calificar la lectura y comprensión de un determinado texto.



La característica más importante de este escrito es que no es un resumen, puesto que permite, de una manera más libre, el manejo de las ideas del texto sobre el que se está trabajando. En este sentido, el resumen no permite el parafraseo de las ideas del autor; el reporte de lectura, sí.

Debe contener los siguientes datos:

• Título del libro y nombre del autor
• Desarrollo con las principales ideas de la lectura
• Opinión personal del contenido de la lectura y conclusiones 


El procedimiento para hacer un reporte de lectura es muy sencillo y se resume en cuatro pasos:

• Primero: lectura atenta y global del texto
• Segundo: localización de los términos desconocidos e investigación de su significado  en el diccionario
• Tercero: localización y subrayado de las ideas principales del texto
• Cuarto: redacción de esas ideas elaborando un resumen



Ejemplo . . . 

Reporte de Lectura 
"Diarios de Motocicleta" 

Alumna: Mildred Cabada Flores
Grupo: 602

Materia: Estrategias de Lectura y Escritura
Prof. Bertha García 

Diarios de Motocicleta
Autor: Ernesto Guevara

Este libro relata las aventuras que tuvieron Ernesto Guevara y Alberto Granado durante su viaje en una moto llamada “La Poderosa” por Sudamérica. Fue un diario  que redacto Guevara en todo el largo recorrido que emprendieron en diciembre de 1951. Ambos jóvenes universitarios interrumpieron sus estudios de medicina y bioquímica, respectivamente, para realizarlo. El viaje duro cuatro meses y 8000 kilómetros. Se dirigieron al norte, con el objetivo de cruzar los Andes, viajar a lo largo de la costa de Chile y la Amazonia Peruana y alcanzar Venezuela justo a tiempo para cuando Alberto cumpliera años.
Los dos se encuentran con la realidad de los pueblos americanos, y es aquí en que estos hombres tienen un mejor razonamiento de la diferencia entre los ricos y pobres de América. Sin embargo, es la visita a las ruinas de Machu Pichu lo que inspira algo en Guevara. Empieza a explorar su identidad.
En Perú, ellos trabajaban como voluntarios durante tres semanas en una colonia de leprosos de San Pablo. Allí Guevara vive la división de la sociedad entre los trabajadores y los gobernantes. En un brindis de cumpleaños, Guevara hace su primer discurso político sin querer, hablando sobre su inconformidad con la injusticia social que se había encontrado. Una noche Ernesto prefiere nadar a través del rio que separaba a las dos sociedades de la colonia de leprosos, para pasar una noche con ellos en una humilde casa en vez de estar en las cabinas con los doctores.
Al final cuando Alberto se despide de Ernesto, este revela que su cumpleaños era hasta agosto. Guevara acabo solo su viaje cuando regreso a Buenos Aires desde Miami, poniendo fin a una gran aventura.


OPINIÓN PERSONAL

Al terminar de leer este libro me deja una experiencia lectora significativa. Me gusto la forma en que el autor describió con lujo de detalles todos los lugares y las personas con las que se cruzaban durante el viaje, esto lo hace aun mas mejor. Hace que nuestra imaginación se eche a volar y nos hace sentir la lectura más real, con más sentimiento. Aunque también es importante mencionar su capacidad para escribir de un modo poético.
Pienso que este viaje lo transformo como persona y de igual manera lo inspiro para convertirse en quien fue. Me agrado la frase que repetía varias veces que decía: “yo ya no soy yo, por lo menos no soy el mismo en el interior”. Lo más conmovedor es el amor que despierta el hacia las personas más necesitadas y vive las injusticias sociales.


BIBLIOGRAFÍA
Libro: Diarios de Motocicleta
Autor: Ernesto Guevara
Número de páginas: 224 paginas
Editorial: EDICIONES B,S.A.

Año: 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario