martes, 3 de junio de 2014

MEMORIAS DE UN BACHILLER

Primeramente... ¿Qué es Memorias? 



Se denomina Memorias a aquel relato que de una forma más o menos fiable describe los hechos y acontecimientos que el autor ha vivido como protagonista o testigo.

Intención comunicativa: Hacer recuento de la vida propia de manera general o de hechos históricos particulares, haciendo énfasis en aspectos que al enunciador (emisor) le resulten relevantes o significativos.

Función de lenguaje: Emotiva.

Características externas:
  • ·        Su estructura es flexible, ya que se puede organizar de acuerdo con distintos criterios.
  • ·         Es posible subdividirlas en secciones.

Características internas:
  1. ·         Emplea la primera persona.
  2. ·         El tiempo verbal es el pretérito de indicativo.
  3. ·         Combina principalmente la narración con descripción. También puede incluir diálogos.
  4. ·         Suele escribirse para ser leído por otras personas.
  5. ·         Puede haber voluntad de estilo y una intención literaria que se manifiesta en el empleo de metáforas y otras figuras retóricas.

  Ejemplo.... 


MEMORIAS DE UN BACHILLER 
Por: Mildred Cabada Flores 

    Nervios, curiosidad e inquietud son algunos sentimientos que me provocaba el saber que entraría a la preparatoria, aun lo recuerdo como si hubiese sido ayer. Entre por primera vez a Cobach Plantel Estación Coahuila en los primeros días de agosto en 2011, para mis cursos de inducción. Aunque mi plantel es pequeño con pocos salones y áreas verdes contadas, me gustaba su oferta educativa y también el cual me quedaba a una cuadra de mi casa. Aun recuerdo ese día. Al llegar se miraban las listas pegadas en la pared de cada salón rodeada de varios compañeros buscando sus nombres para saber en cual se ubicaría. Los cursos nos sirvieron mucho para adaptarnos a lo que sería la preparatoria, además de conocernos entre nosotros mismos aunque la mayoría de mis ex compañeros en la secundaria ingresaron a la misma preparatoria.

      Mi primer día de clases normales me sentía muy insegura, ya que entrarían los demás alumnos de los distintos semestres. Como estábamos más nerviosas, mis amigas y yo nos quedamos de ver en un lugar para entrar juntas. Entramos al plantel y se podía sentir como si fuéramos una caza, podía percibir todas las miradas. Recuerdo que al principio me daba vergüenza salir del salón, hasta para ir baño o a desayunar tenía que ir acompañada. Mi salón era el 102 y en la primera semana me fue muy bien, ya que pronto me adapte a él y conocí a nuevos amigo(as), entre ellos Lidia, Marcela, Berenice, Joaquín, etc. A los demás ya los conocía pero hasta en ese entonces tuve la oportunidad de tratarlos. En lo que se refiere al estudio, me fue fácil adaptarme a los horarios, las nuevas materias y la forma de enseñanza de los nuevos maestros, entre ellos la profesora Bertha García, María Luisa Heredia y Luis Gutiérrez. Como teníamos que meternos a un paraescolar, yo escogí danza y tenía que ir a los ensayos los sábados. Para el desfile del 20 de noviembre decidí participar en la porra, del cual aún conservo el traje amarillo con negro que usamos. También en ese mes se festejaría el aniversario del plantel con un desfile, en donde todos los salones llevarían carros arreglados de diversos temas. Mi salón escogió el tema de “Muñecos”, y es aquí donde comenzamos a ser unidos. Durante este semestre conocí a mi novio actual, Omar Rodríguez. En ese momento el iba en quinto semestre. Antes de tratarlo solo lo veía pasar por mi salón a los garrafones para tomar agua y no niego, se me hacia atractivo. Comenzaba ir a mi salón a platicar conmigo y en una de esas, me prestó un suéter de rayas azules. Al finalizar primer semestre nos hicimos novios, un 19 de diciembre de 2011. 

     Ya en segundo semestre, recuerdo mi primer San Valentín con mi novio. Desde temprano se miraban llegar a la escuela los arreglos de flores, monos de peluches y globos que ameritaba ese día. Para mi suerte, mi regalo llegó incompleto, ya que el muchacho de la florería reventó el globo que venía junto con el arreglo.

   Semanas después ocurrió una tragedia en el plantel durante el horario de clases, una compañera había muerto de un infarto. De hecho muchos alumnos asistimos a su entierro. Debido a lo ocurrido se suspendieron algunas actividades por luto, como la semana cultural de ese año. En junio mi novio se graduó de la preparatoria y acudí tanto al baile de graduación, como a la ceremonia.

     Pasé a tercer semestre y todo cambió. Las materias eran más pesadas y los maestros más exigentes. Como olvidar a la profesora María Elena con sus obras de teatro o exposiciones. Desde luego también al ingeniero Daniel Gutiérrez, nuestro profesor de física con su forma única de enseñar y hacernos entender su materia. Las fiestas con mis compañeros de salón eran más frecuentes y únicas.

     En cuarto semestre lo más emocionante fue la semana cultural, que para nuestra generación era la primera. Nuestro nombre fue “Cai Shen China” y la candidata mi amiga Berenice Ruiz. Como era de esperarse, batallamos mucho para conseguir el dinero para abastecernos durante esta actividad. Durante días de clases llevábamos peinados y sombreros locos, otros días llevábamos trajes deportivos o vestidos de quinceañeras. A veces en las tardes se llevaban a cabo juegos deportivos como beisbol o voleibol, en pijamas o vestidos de vaqueros, respectivamente. El día de la presentación estuvo lleno de alegría y diversión. Se miraban las carpas llenas de colores de cada salón alrededor de la cancha. Algunos iban de apaches, cavernícolas, nosotros como chinos, etc. Hubo presentaciones muy buenas y aunque no lo esperábamos, la nuestra quedó en tercer lugar. Yo había participado en ella vestida de “Pucca”. Ese mismo día en la tarde se llevaría a cabo el rally y el cual ganamos primer lugar. Al siguiente día por la mañana serían los juegos chuscos y no olvidaré cuando caímos a un hoyo con lodo. Ya por último, en la noche fue la presentación de las candidatas y en si el baile. Quedamos en tercer lugar pero satisfechos de nuestro esfuerzo, ya que para ser nuestra primera semana cultural nos fue bien. Además nos dimos cuenta lo unidos que éramos y lo que podíamos lograr. No cabe duda lo divertido que era, aunque muy cansado también.
     
     Al pasar a quinto semestre los grupos se desintegraron y quedamos acomodados según las carreras que próximamente estudiaríamos, debido a un test que habías realizado antes. Yo quedé en el grupo “Sociales 502”  junto con mis amigas Marcela Gutiérrez y Mariela Parra, y nuestras otras amigas quedaron esparcidas en los otros dos salones. A pesar de esto no perdimos nuestras amistades.
    En este momento me encuentro en la recta final, cursando mi sexto y último semestre de preparatoria. Mantuve mis calificaciones altas y me siento orgullosa del esfuerzo que he tenido, porque sé que mi recompensa será un buen promedio para mi examen de admisión a la universidad. No puedo creer lo rápido que ha pasado el tiempo y que en unos cuantos meses me graduaré, diciéndole adiós a esta gran experiencia. Con toda seguridad puedo afirmar que esta etapa de preparatoria es y será mi favorita. Gracias a ella conocí a mis amigos actuales y a unos docentes que me dejan una enseñanza en la vida. He reído y llorado, he caído y me he levantado. Me ha dejado momentos y experiencias inolvidables, los cuales llevare en mi corazón. Solo queda disfrutar los pocos días que me quedan como bachiller y estar lista para la nueva aventura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario